Wado De Pedro recibió al embajador de Estados Unidos y sumó otra foto de peso antes de viajar a Israel

Derechos Humanos, el “desarrollo federal” y las relaciones con las provincias formaron parte del diálogo entre el ministro del Interior y Marc Stanley. El camporista viene de ver al papa Francisco.


Por Jaime Rosemberg para La Nación.

Puntual, un minuto antes de las 10. el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley, ingresó con paso ágil a la Casa Rosada, donde lo esperaba el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El funcionario camporista sumó así otra reunión y foto con peso político propio mientras intenta no quedar preso de las internas del oficialismo.

“Hablaron del desarrollo federal y la necesidad que Argentina tiene de crecer para la etapa que viene, que necesariamente debe trabajar para resolver las asimetrías históricas entre las regiones del país” afirmaron cerca del ministro del Interior, que mañana emprenderá un viaje de una semana junto con ocho gobernadores y otros dos ministros del gabinete (Daniel Filmus y Julián Domínguez) por Israel, aliado histórico y geopolítico de Washington en el Medio Oriente.

Según los voceros del ministro, durante la reunión, que duró poco más de una hora con ambiente distendido, Stanley y De Pedro también dialogaron sobre “la importancia de poder generar escenarios de previsibilidad y oportunidades de inversión que fortalezcan el desarrollo productivo local”. Toda una toma de posición del ministro, militante de La Cámpora y amigo personal de Máximo Kirchner, pero alineado con iniciativas del Gobierno como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionado por los leales a la vicepresidenta.

El embajador, en tanto, comunicó sus impresiones un rato más tarde vía redes sociales, destacando especialmente que en su país no existe una cartera ministerial dedicada a la relación interestatal. “En EEUU, no tenemos un departamento federal similar al Ministerio del Interior. Fue muy interesante reunirme con el ministro Wado de Pedro hoy y conocer más sobre cómo el gobierno interactúa con las provincias. Fascinante. ¡Gran reunión!”, escribió el diplomático en tuiter, junto a una foto del encuentro entre ambos, del que también participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y funcionarios de la embajada estadounidense.

En el encuentro, según se informó, también hablaron sobre la situación de los derechos humanos y la responsabilidad de las nuevas generaciones para consolidarla. En ese punto, el ministro resaltó que “el 2023 se cumplirán cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en el país y el consenso que existe en todos los actores políticos y sociales para la valoración del sistema democrático”. No se aclaró si la invasión de Vladimir Putin a Ucrania formó parte del diálogo.

El embajador estadounidense, quien comentó que por la tarde visitará el Museo de la Memoria de la ex Esma, viene de concertar una maratón de reuniones desde que llegara al país a fines de enero pasado, incluídos el presidente Alberto Fernández, la vicepresidena Cristina Kirchner, el ex presidente Mauricio Macri y distintos dirigentes oficialistas y opositores. Por su parte, De Pedro viene de reunirse días atrás en Roma con el papa Francisco y de participar de una reunión de las FAO.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario